domingo, 2 de noviembre de 2014

AMPA-RA-NOIES prepara su próxima obra

El grupo de teatro AMPA-RA-NOIES empezó el pasado septiembre a crear su nueva obra, que será representada en enero. La temática de ésta será el bullying escolar. Esta compañía teatral se reúne todos los lunes de 15:30 a 17 horas en el colegio Bernardo Boïl.

AMPA-RA-NOIES está preparando su siguiente obra teatral dedicada al bullying escolar, la cual será representada en enero. Desde el mes de septiembre se reúnen cada lunes en el colegio Bernardo Boïl, donde en una hora y media ensayan y aprenden nuevos métodos teatrales.

La compañía teatral AMPA-RA-NOIES es un grupo de madres y padres del AMPA del barrio Bon Pastor y colegios de Sant Andreu y Barón de Viver. Surge en 2009 y es un colectivo que se reúne para que, a través del teatro, poder reflejar sus preocupaciones sobre sus hijos, la educación y otros temas del entorno del barrio. Actualmente son 6 persones y desde sus inicios han montado 8 obras de teatro foro.

Maria Antich y Angelina Comas actuando
El barrio Bon Pastor ha sufrido en los últimos años una serie de transformaciones económicas y sociales, que han repercutido en el alumnado, reflejándose en una falta de recursos educativos, de hábitos de autonomía y de habilidades sociales, entre otros. AMPA-RA-NOIES realiza las obras teatrales teniendo en cuenta estas demandas y preocupaciones y hace un retorno al barrio social mediante estas representaciones. Se ha trabajado sobre la improvisación y las preocupaciones que tiene el grupo, analizando el tema con profundidad. Hasta el momento se han trabajado con temas como la violencia de género, la primea relación sexual, las drogas, el machismo, entre otros.

La compañía teatral trabaja sus obras mediante el Teatro fórum. Este tipo de teatro parte de una representación breve que expone un conflicto social, una situación de opresión relevante por una audiencia concreta. Después de la representación, el “joker” o dinamizador invita a los espectadores a subir al escenario para sustituir al protagonista. A través de su actuación, cada “espect-actor” puede aportar diferentes estrategias y soluciones para resolver el conflicto. De esta manera, determinadas partes de la obra pueden ser interpretadas diversas veces según las diferentes intervenciones. Finalmente, se somete a debate y análisis la viabilidad de cada solución propuesta, hecho que permite un debate participativo al final de cada sesión.

El grupo de teatro es un proyecto que nació de la mano de la Escuela Bernardo de Boïl con el soporte incondicional de la directora Carmina Álvarez. AMPA-RA-NOIES trabaja en colaboración del Forn de teatre Pa’tothom, que es una entidad de teatro especializada en la metodología de Augusto Boal. Desarrolla diferentes proyectos con el Teatro del Oprimido para la defensa de los Derechos Humanos y la erradicación de la exclusión social, buscando siempre modelos sociales alternativos.
La compañía de teatro representando el inicio a las drogas

Las obras se llevan a los colegios y especialmente a los jóvenes. Han actuado en las fiestas del barrio, en el centro cívico, en la biblioteca y en la Escola Bon Pastor. “Lo que nosotros intentamos hacer ver con palabras mucho tiempo, lo habéis conseguido vosotros con una obra de teatro”. Son palabras de la directora de la Escola Bon Pastor al finalizar una actuación dirigida al alumnado de ésta. Todos los padres y madres que forman el grupo teatral están de acuerdo en que AMPA-RA-NOIES trabajarán muchos temas más, ya que este tipo de teatro educa e influye a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario